lunes, 30 de abril de 2012

M 97 y M108

El sábado 28-4-12 despues de estar toda la tarde lloviendo, nos fuimos Vlad, Toni y yo al Hondon. Despues de montar todos los trastos bajo un cielo totalmente encapotado se nos quedo un cielo limpio, no totalmente oscuro pero limpio. Pasamos una noche extraordinaria.
Yo hice esta imagen despues de comprobar como funciono la eq6, de maravilla.
Hice tomas de 5 m pero pronto quede sin bateria y quedo esto
Aqui van unos datos de la Wiqui sobre ellas
M97

La Nebulosa del Búho (también conocida como Messier 97 o NGC 3587) es una nebulosa planetaria ubicada en la constelación de la Osa Mayor..1 Se encuentra a una incierta distancia de 2600 años luz de la Tierra.
M97 está considerada como una de las nebulosas planetarias más complejas. Su apariencia ha sido interpretada como una cubierta cilíndrica tórica
 La estrella central, de magnitud 16, tiene una masa aproximada de 0,7 masas solares, mientras que la masa de la propia nebulosa se estima en 0,15 masas solares. La nebulosa se formó hace unos 6000 años.
La nebulosa de la Lechuza consiste en la envoltura expulsada por una estrella moribunda. En el centro de la nube yace la estrella en cuestión, pero su magnitud 14 la hace difícil de ver, salvo con telescopios de más de 250 mm de abertura.
Hay un anillo circular externo, muy débil que rodea la cara de la lechuza, pero sólo se distingue en fotografías de larga exposición, y nuevamente se debe a los gases expulsados.
M108
M108 parece no tener ninguna protuberancia ni ningún núcleo pronunciado, es solo un disco moteado rico en detalles con un gran oscurecimiento a lo largo del eje mayor, con unas pocas regiones H II y cúmulos de estrellas jóvenes expuestos contra el fondo caótico -- en una palabra: 'Muy Sucio'. 
Hay pequeñas evidencias de un patrón espiral bien definido es esta galaxia de tipo Sc, la cual se aleja a 772 km/s. Está a unos 45 millones de años luz de distancia,